jueves, 22 de abril de 2010

Desarrollando una aventura en Alan, capítulo 1: instalando Alan

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Vamos a desarrollar una aventura en ALAN con la librería pALANte para ver como se hace.

Lo primero será preparar nuestro entorno de trabajo. Necesitamos:
-Nos bajaremos de la web de ALAN el AlanIDE, y la última versión del compilador (para desarrollar, nos conviene bajarnos el Command line compiler and interpreter).
-La librería española, que la encontramos en el CAAD.

-Instalamos el AlanIDE en el directorio que nos interese, por ejemplo: C:\util\AlanIDE y el command line compiler en C:\util\AlanIDE\alan.
-Instalamos la librería española en C:\Util\AlanIDE\lib_es.
-Configuramos AlanIDE:

En el menú edit -> preferences



En el menú Alan -> Selected compiler seleccionamos el compilador alan.exe, en nuestro caso, C:\Util\AlanIDE\Alan\alan.exe.
El campo path to standard library por ahora escogemos la librería en castellano standard. En nuestro caso, C:\Util\AlanIDE\lib_es. Cabe notar que la forma en que está pensado ALAN para trabajar incluye copiar la librería al proyecto que desarrollamos, y modificarla según nuestras necesidades.

Vamos a probar que hemos instalado bien. Para ello, crearemos un nuevo proyecto, en nuestro caso Parao, y añadiremos un archivo fuente alan, parao.alan.

En el IDE, creamos lo básico para una aventura en castellano. Podemos utilizar el menú File -> New Wizards -> Alan Main File. Le llamamos Parao.alan . Los tipos de archivo de Alan son:

  • .alan : archivo fuente
  • .a3r: archivo de recursos (gráficos, etc)
  • .a3c: archivo compilado


import 'palante.i'.
The bareto Isa location
Name Bareto.
Description
"Un viejo y maloliente bareto de mala muerte... tu favorito."
End The bareto.


Start At bareto. 
schedule ini_terms at limbo after 0.

"$tParao: un tutorial para Alan en castellano.$n"

Para grabar este código, en AlanIde pulsamos CTRL+S. Esto graba y compila automáticamente y nos indica si hay errores. Si acabamos de crear el archivo, es posible que no veamos lo que ha creado, y debamos refrescar el proyecto (botón derecho sobre la carpeta Parao en el Ide, opción Refresh). Nos aparecerá entonces además de parao.alan el archivo parao.a3c, que es el compilado.

Básicamente, tenemos un lugar, en este caso el bareto.
Definido con la instrucción:
The bareto Isa location

bareto: el nombre interno del lugar
location: tipo al que pertenece bareto, en este caso, location, un lugar.

Name Bareto.
El nombre de la entidad (lugar bareto) que se muestra en el intérprete.

Description "Un viejo..."
La descripción que muestra el intérprete.

End The bareto.
Cerramos la entidad bareto.

La sección de código:
Start At bareto. 
schedule ini_terms at limbo after 0.

"$tParao: un tutorial para Alan en castellano.$n"
Es la introducción.

Con Start At especificamos en que lugar empieza la aventura.
El schedule ini_terms at limbo after 0. es fundamental en castellano. Lanza un script que traduce opciones internas.
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2 comentarios:

  1. Hola Bruce

    Es bueno encontrar un blog dedicado a Alan en español, sobre todo para los recién llegados a la “Ficcion Interactiva” , pero no he logrado configurar el IDE de Alan , ya que en la interfase de usuario que se muestra en mi Windows XP , solo aparece File, Edit y Help, por favor podrías enviarme alguna luz sobre el problema.

    Gracias Quantum

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  2. Perdona la tardanza en contestar, Quantum...

    Pues es en el segundo menú, en Edit, donde tienes que ir a Preferences, y allí aladir la configuración.

    Acabo de añadir unos gráficos a la entrada del blog mostrándolo más claramente.

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